Entendiendo como funcionan nuestros cuerpos

Conceptos Básicos de Fisiología Humana

Macronutrientes o Macros: Los seres humanos nos alimentamos de 3 tipos de Nutrientes llamados Macronutrientes, estos son, los Carbohidratos o Carbs, las Proteínas y las Grasas. Ver video https://youtu.be/RA7QKEiCBCk


Las Células del cuerpo humano se pueden alimentar de 2 tipos de combustibles, la Glucosa que proviene de la ingesta de carbohidratos y el "exceso" de proteínas y las Cetonas (Ketones) que provienen de la ingesta de grasas y de la grasa guardada en nuestros cuerpos.


La Insulina es una hormona producida por el páncreas, que se encarga de muchas funciones en nuestro cuerpo, entre ellas están: Absorbe la glucosa y alimenta la célula (abre la puerta de la célula para que entre la glucosa y así esta se pueda alimentar), Baja los Niveles de Glucosa en la Sangre, Almacena la glucosa en glucógeno, Convierte la glucosa (azúcar) en grasa, Convierte la glucosa en triglicéridos, Convierte la glucosa en colesterol, previene la quema de grasa, Ayuda a la síntesis muscular, Bloquea la Autofagia, Incrementa la absorción de los Aminoácidos, Aumenta la absorción de potasio y magnesio, Retiene Sodio, entre otras.

image1

La Raíz del Problema

Resistencia a la Insulina por la Constante y Continua ingesta de Carbohidratos

La típica dieta americana se basa mayormente en Carbohidratos o Carbs, los cuales al ser ingeridos nuestro sistema digestivo lo convierte en glucosa, enviándola a nuestro torrente sanguíneo para que nuestras células se alimenten, pero para que nuestras células se alimenten de glucosa necesitan de la insulina para abrir las "puertas" de las células y así alimentarse.


El Problema de la constante y continua ingesta de Carbohidratos, léase, cuando se desayuna, se merienda, se almuerza, se merienda y se cena con muchos carbohidratos en todas las comidas y sabiendo que las células necesitan de la insulina para alimentarse además de que para poder bajar los niveles de glucosa en la sangre, el cuerpo se mantiene con constante insulina alta. Los constantes niveles altos de insulina son tóxicos para las células y el cuerpo, por lo que para las células protegerse de esa toxicidad crean una "protección" llamada Resistencia a la Insulina y es cuando se crea el Circulo Vicioso ya que debido a que las células crean esa barrera protectora debido a la constante insulina alta, entonces van a necesitar de mas insulina para poderle abrir la puerta a la glucosa para alimentarse. Ver Video https://youtu.be/Dow4DFGivdE

Por Ejemplo, sería como si una persona trabaja en una fábrica (Sr. Célula) y su trabajo consiste en darle al botón de una maquinaria cada vez que un compañero (Sr. Insulina) le indique verbalmente, pero al Sr. Célula le molesta la voz del Sr. Insulina por que constantemente habla muy fuerte, por lo que el Sr. Célula se pone unos protectores de oído, lo cual provoca que el Sr. Insulina tenga que hablar más fuerte para que el Sr. Célula lo pueda escuchar, pero debido a que cada vez que el Sr. Insulina incrementa la voz, el Sr. Célula cambia los protectores por unos más fuertes y así sucesivamente, hasta el punto que el Sr. Insulina no podrá incrementar más la voz y el Sr. Célula no podrá darle al botón debido a que ya no puede escuchar al Sr. Insulina. A esto es lo que se le llama Resistencia a la Insulina, la cual, si no se revierte o controla, muy probablemente termine en Diabetes tipo 2.


 Resumiendo, algunos de los  posibles Problemas derivados de la Constante Insulina Alta pudieran ser:

A Corto Plazo: Resistencia a la Insulina, Aumento de Peso por el Aumento del % de Grasa Corporal (Grasa Visceral), Presión Arterial Alta, Retención de Sodio, Colesterol Alto, Triglicéridos Altos, Debilidad Muscular, Pensamiento Nublado, Ovarios Poliquísticos (Aumento de Andrógeno), Disminución de Concentración, Pérdida de Visión, Inflamación Corporal, Rigidez Muscular, entre otras.

A Largo Plazo: Diabetes tipo 2, Aterosclerosis (Ataque Cardíaco), Engrosamiento de las Arterias, Coágulos de sangre (accidente cerebrovascular), Cáncer, Calcificación de las Arterias, Alzheimer, Demencia, etc.


Como Bajar los niveles de Insulina? Dieta Baja en Carbohidratos (Keto), Ayuno Intermitente, Ejercitarse (Sudar 45 minutos diarios mínimo 5 veces por semana), Consumir Vinagre de Cidra de Manzana, Potasio, Magnesio, Omega 3, Vitamina D, Zinc, Picolinato de Cromo (Chromium Picolinate). 

image2